BRONQUIOLITIS
La Bronquiolitis es una de las formas de presentación de las Infecciones Respiratorias Bajas. Su etiología en la mayoría de los casos es viral y afecta preferentemente a niños menores de un año, con una incidencia máxima entre los 3 y 6 meses. Existe un ligero predominio en los varones (1,5:1).
El 80% aproximadamente de los casos es producido por el virus sincitial respiratorio, otros virus capaces de causarla son los parainfluenza, adenovirus, rinovirus, enterovirus,etc. La fuente de infección es un niño o un adulto con una infección respiratoria banal o asintomática o fomites contaminados.
Algunos factores de riesgo son:
• Exposición al humo del cigarrillo
• Edad menor de seis meses
• Vivir en condiciones de hacinamiento
• Nunca haber sido amamantado
• Prematuridad (nacer antes de las 37 semanas de gestación)
Manifestaciones Clínicas
La enfermedad comienza con una infección de las vías respiratorias altas con rinorrea y estornudos con frecuencia asociados a fiebre poco elevada. Posteriormente aparecen, de forma gradual, tos en accesos y dificultad respiratoria progresiva, irritabilidad e imposibilidad para la alimentación. No suele haber otros síntomas como vómitos o diarrea. En los casos leves la sintomatología desaparece progresivamente en 7-10 días aunque algunos continúan con síntomas leves durante meses. La aparición de pausas de apnea puede tener lugar tanto durante el desarrollo de la enfermedad como ser el primer síntoma de la misma, esta se presenta sobre todo en niños menores de 6 semanas y prematuros. A la exploración física se encuentra la taquipnea, retracciones subcostales e intercostales por el empleo de los músculos respiratorios accesorios, aleteo nasal, abombamiento del tórax por la hiperinsuflación y en algunos casos aparece cianosis sobre todo peribucal.
EN RESUMEN:
Los síntomas abarcan:
• Piel azulada por falta de oxígeno (cianosis).
• Tos, sibilancias, falta de respiración o dificultad respiratoria.
• Fiebre.
• Tiraje intercostal.
• Aleteo nasal en bebés.
• Respiración rápida (taquipnea).
Signos y exámenes:
Los signos abarcan:
• Disminución de los niveles de oxígeno en sangre.
• Sibilancias y sonidos crepitantes que se oyen al auscultar el tórax con un estetoscopio.
Los exámenes abarcan:
• Gasometría arterial.
• Radiografía de tórax.
• Cultivo de flujo nasal (para determinar cuál es el virus que está presente).
Diagnóstico diferencial:
-Asma (broncoespasmo)
-Tos ferina.
-Cuerpo extraño en la vía aérea.
-Fibrosis Quística.
-Bronconeumonía bacteriana.
-Insuficiencia Cardíaca.
-Miocarditis viral
-Intoxicación salicílica.
Tratamiento
-Tratamiento Ambulatorio: para las formas leves de bronquiolitis. Comprende medidas de soporte tales como hidratación adecuada, tomas/comida más pequeñas y más frecuentes, aspiración de secreciones, posición semiincorporada, fisioterapia respiratoria, ambiente tranquilo, evitar irritantes como el humo, etc.
-Tratamiento Hospitalario: para las formas moderadas y graves. Además de las medidas generales, puede ser necesaria la alimentación por sonda nasogástrica o incluso hidratación intravenosa si hay intolerancia digestiva o gran dificultad respiratoria. Debe administrarse oxígeno humidificado suficiente, normalmente en gafas nasales, para mantener una saturación por encima de 94%. En los lactantes pequeños siempre debe administrarse caliente. La respiración artificial esta indicada cuando la PaO2 es menor de 50 y la PaCO2 es mayor de 75. En cuanto a la utilización de fármacos tenemos a los broncodilatadores como el salbutamol que en diversos estudios se ha observado que estos producen una leve mejoría en los parámetros clínicos de algunos pacientes, pero que no alteran la oxigenación ni reducen los ingresos por lo que algunos autores no lo recomiendan. De todos modos pueden utilizarse bajo control hospitalario en cuanto a los corticoides sistémicos no existen dudas actualmente sobre la ineficacia de estos, en cuanto a los corticoides nebulizados (budesonide,fluticasona) no se han visto beneficios a corto plazo en la fase aguda de la bronquiolitis. Nuevas terapias: ribavirina, inmunoglobulina anti-VSR, anticuerpos monoclonales anti-VSR.


No hay comentarios:
Publicar un comentario